viernes, 21 de agosto de 2015

Tosca, pero a la vez poética

Hola a tod@s!

Sí, ya estoy en Chile. De hecho, llevo 23 días ya aquí. Todo va sobre ruedas. Espero no hablar mucho sobre mi vida personal e intentaré centrarme sobre la arquitectura y lo que me pasa por la cabeza respecto la arquitectura.

Ya comenté en la entrada de la solicitud de intercambio el por qué Chile, aún así quiero volver a hablar sobre ello. Ahora intentando dar respuesta a los propios chilenos -que me sorprende lo poco que valoran su país- cuando me preguntan: ¿Y por qué a Chile? Y sigo sin saber darles una respuesta clara, y tampoco quiero encontrarla, la verdad. 

¿A caso no saben de la buena -merecida- fama que tiene la arquitectura chilena los últimos años? Por esto, por ser Sudamérica y por su geografía son sin duda los tres puntos claves que me hicieron decidirme por este destino.

Navegando por un mar de pestañas en el explorador de internet en busca de saber nun poquito más de la arquitectura chilena de los últimos años y sus arquitectos me he encontrado con un artículo de Los Angeles Times bastante interesante y muy reciente (17 de mayo). 

Pinchar en la imagen para leer el artículo de LA TIMES escrito por Carolina A. Miranda. 
"Chilean architects have begun to exert an influence well beyond the size and scale of their string-bean nation."

“There are enough people working here in a way that shifts the art,” explains Aravena, sitting in the middle of his firm’s buzzing Santiago offices. “There is healthy competition and there is critical mass. When you have a critical mass, you are not alone in trying to push boundaries.”

“If there’s an aspect that you can recognize as Chilean, it’s the way architects work with materials,” says Undurraga. “It’s very direct. It’s simple. In Chile, we have made a virtue out of poverty.”

“Because Chile is so far, you don’t have to be on top of the trends,” Aravena says. “It means you look to what is close to you — you really pay attention to questions of landscape and materials and labor.”

“All of a sudden, we’re talking about intervening in areas of the capital that hadn’t been touched in 80 years,” says Undurraga. “In the ’90s, there were a lot of contests and they were very important. It had the effect of giving a lot of space to young architects.”

“Architects [here] start building young and often do things like build their own houses with their own hands,” says Radic. “That’s something you can’t really do in the U.S.”
“I like to say I do construction, not architecture.” Radic, with a mildly  sense of humor.


Arq: Mathias Klotz 
Arq: Rodrigo Duque Motta y más. Foto: Fernando Guerra
Arq: Smiljan Radic Foto: Nico Saieh
Arq: Alejandro Aravena Foto: Nico Saieh
Arq: Smiljan Radic Foto: Iwan Baan
Arq: Undurraga Devés
Arq: OF Arquitectos, Francisco Cepeda



Arq: Teodoro Fernández




CAPITAL.CL La generación dorada de la arquitectura chilena (click en la imágen, súper interesante)





Y si después de todo esto os volvéis a preguntar por qué Chile, seguid investigando vosotros.
Porque motivos, hay! :) 

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