lunes, 17 de septiembre de 2012

Proyecto 11 - Intervención en altura en un solar

Hola a tod@s!
Han pasado muchos meses desde la última entrada. No he sido capaz de liquidar los dos proyectos que me quedaban por comentar del primer curso durante el verano. Así que seré breve, colgaré mi trabajo y haré pocos comentarios.

El proyecto 11y la entrega final de curso (12), se basan en el mismo solar; situado en el barrio de la ribera. Muy cercano a la Iglesia Santa María, también conocida como Catedral del Mar, Catedral de la Ribera... A mi personalmente es un edificio que me gusta mucho, y que pude descubrir en el trabajo de bases para la teoría. (ver entrada). Nos plantearon un solar ubicado en el carrer de les Caputxes núm 8. Tuvimos que reconocer las calles más próximas, hacer un estudio del entorno y del ambiente que más tarde influiría en cómo y qué proyectar.











(ver más!!)





El solar hace -porque realmente existe- 6,5m x 5,5m x 4,5m x 5,5m como podéis ver es muy pequeño de planta, en cambio tiene 16 metros de alto.
El penúltimo proyecto del curso, el numero 11, consistía en adecuar un recorrido vertical en este vacío, que permita observar tres esculturas de Alexander Calder. Estando obligados a tener una entrada/salida inferior a pie de calle, una salida exterior superior para contemplar las vistas de Barcelona desde ese lugar, y un sistema de elevación con rampas, ascensores, escaleras... Éste último punto es el más ambiguo, porque no especifica si deben poder subir discapacitados hasta la parte superior de la exposición, o si se puede contar únicamente con un sistema de elevación eléctrico como podría ser un ascensor, cosa que podría ser un problema en caso de que se fuera la luz. Y en el caso de optar por las rampas, la inclinación máxima es es 12%, pero hay un límite de metros, a los cuales el discapacitado debe poder descansar en llano...
Hicimos una maqueta del emplazamiento, trabajamos en maqueta a escala 1:100 las diferentes propuestas y nos hicieron hacer una entrega parcial, cosa que no solemos hacer, con las tres propuestas que barajábamos, con sus respectivos dibujos y maquetas.

Calles marcadas con diferente opacidad según la influencia con el solar.


Din-A1 De la preentrega. Tres propuestas, cada una con cosas buenas y malas.




Las maquetas están a 1:100. No estoy nada orgulloso de estas tres propuestas ni de la ejecución de las maquetas y los dibujos. Se me echo el tiempo encima y no puede hacer gran cosa. Supongo que no trabajé lo que debía haber trabajado al principio del proyecto. 

Finalmente en la entrega del ejercicio 11, los alumnos ya podíamos ser aptos de Bases para el Proyecto II sin tener la necesidad de hacer la entrega final. Así me quedó mi entrega del ejercico 11, de la cual estoy mucho más orgulloso.

Para desarrollar la idea aumentamos la escala de trabajo, desde 1:100, que a mi parecer era demasiado difícil para trabajar en maqueta (no en papel), a 1:50 que lo veía bien. 


Din-A1

Esbozos...










Los elementos que veis en las maquetas son las representaciones de las esculturas que debíamos colocar, había de tres tipos, la grande, la pequeña y el móvil, que es lo que cuelga del techo que no tiene una posición fija del todo.
He decidido poner las fotos de la maqueta sin recortar, porque creo que así se entiende mejor el tamaño y podéis coger alguna técnica como la de aprovechar la luz del sol para hacer las fotos, siempre mucho mejor que el flash para mi. El día de la entrega de este proyecto, no iba del todo convencido de que le fuera a gustar a la profesora, ya que le había estado dando muchas vueltas a las diversas ideas pero no tenía ninguna solida del todo. Se puede decir que me la jugué, pero me salió mejor de lo que me esperaba, la profesora supo valorar en toda plenitud mi idea y me felicitó delante de todos mis compañeros. No quiere decir que fuera la mejor propuesta, pero solventé los problemas que me planeaba siempre de mis propuestas con una sola idea. Además la maqueta me quedó bastante limpia y bonita. Con esa entrega ya me acerqué bastante al "apto" por curso, pero el día que tocaba decirlo aún tenía mis dudas. Por suerte fui de los 7 o 8 aptos de toda mi clase, unos 34 en total. No estaba obligado a hacer entrega final, pero aún así, como no ya no podía suspender intenté ir a por algo de nota e hice la entrega final. De hecho todos menos una persona de los aptos hicimos la entrega final. 




Muchas gracias,  espero hacer la siguiente entrada muy pronto y finiquitar primero del todo! 
Últimamente twitteo  bastante, sobre los estudios evidentemente, si os interesa podéis seguirme en @adriolmomora   GRACIAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.