jueves, 18 de septiembre de 2014

Nuevo curso 2014-2015

Hola!!

Escribo desde la universidad, el primer día del curso 2014-2015. Debo reconocer que es el año que empiezo con menos ganas, más miedos de no saber si podré y más ambiciones. No os asustéis, ahora cuento por qué.

Primero querría explicar que el curso pasado fue muy intenso pero no acabó yendo mal. Empecé el curso repitiendo dos asignaturas de segundo, Estructuras I e Historia I, a parte de hacer Construcción II, Proyectos III y Urbanismo III de tercero. Fue un cuatri normal, con la diferencia de estar haciendo dos asignaturas repetidas pero todo bastante parecido a lo que había sido segundo. Por fin aprobé las cinco y con el breve descanso de final de enero empezó el segundo cuatrimestre. Pensé que iría más relajado porque hacía cuatro asignaturas, una menos que normalmente, no quise ampliar matrícula para cursar Historia II o Estructuras II una vez que tenía aprobadas las anteriores. Creí que era mejor poder empezar a disfrutar de estar estudiando lo que te gusta, también teniendo tiempo para hacer deporte -con lo que apetece cuando empieza el buen tiempo en primavera- y estar con la familia. Pues malas noticias, fui igual de estresado que siempre y es por eso que lo que anuncié en marzo de que podría ir más relajado y retomar el blog, como pensé, al final no pudo ser. Las asignaturas que cursé fueron: Condis II (condicionaments i serveis), Repre III (representació arquitectònica), Proyectos IV y Urbanismo IV. La diferencia principal de este cuatri es que todas las asignaturas menos Repre III eran en pareja. Por lo que tienes más compromiso de trabajo, cuesta más quedar, tienes que estar más horas en la universidad trabajando, y es difícil trabajar solo, con lo que al final te pasas los días enteros en la universidad, sea por una asignatura o por otra. El famoso sprint final fue muy largo, desde Semana Santa ya me quedé en Barcelona para poder trabajar. Ya veíamos que era mucha faena y que el final no estaba tan lejos como para relajarse y poder acabarlo todo. Así que las horas dedicadas iban in crescendo, el temario iba acabando, y los trabajos iban cogiendo forma. Fue realmente agotador, lo bueno es que prácticamente no trabajé nada en casa, y que por lo tanto, excepto las noches que me quedaba en la universidad, después de cenar no encendía ni el ordenador. Las notas no fueron mal, estoy satisfecho sobretodo con las del segundo cuatri. 

Disfruté  mucho sobretodo la asignatura de proyectos, como comenté en la entrada del curso habitatgeiciutat, es un curso muy serio y digno. Hicimos muy buen ambiente en clase, con el profesor Jordi Badia, el becario, un chico de un curso más que nosotros, y todos los alumnos (unos 22). Nuestro taller hicimos la entrega final coincidiendo con el final de las clases, es decir, como debería ser, de manera que puedes ser apto por curso y no hace falta hacer la entrega final si ya estás aprobado y no quieres subir nota. No trabajamos menos, trabajamos antes que el resto, y el resultado fue una experiencia positiva en general, aunque hubieron momentos muy duros. (Luego sabía a gloria ver a tus compañeros súper preocupados con el proyecto y tu ya con tu (buena)nota. Haré alguna entrada con lo que fue el curso entero, con mi proyecto -y de mi compañero A.Sancho- , ejemplos, proyectos de compañeros, etc. De Urbanística III y IV quiero hablar, pero bien. Dejo escrito la primera impresión y los profesores, y ya profundizaré en una entrada, y publicaré mis proyectos etc. El primer cuatro fue una contiuación de lo que habíamos ido haciendo, análisis y propuestas en calles de Barcelona, en mi taller con el profesor -para mi no ejemplar- Xabier Eizaguirre. El segundo cuatri es el que merece recordar, se trataba de hacer un ensanche en Potsdam, una ciudad cercana a Berlín. Es decir, un barrio nuevo, un A.R.E. (área residencial estratégica). El profesor de mi taller fue Sebastià Jornet, un arquitecto dedicado
al urbanismo como profesional desde hace muchos años en el estudio JLP Arquitectes. Junto con dos socios más, colegas suyos de la universidad. Por fin hicimos algo más allá del análisis de calles, plazas o barrios. Las clases fueron amenas, el proyecto salio bien y estoy muy satisfecho con la relación nota/horas dedicadas.

Maqueta de hormigón del proyecto del segundo cuatri, publicado en Pinterest.

Me he ido por las ramas hablando de tercero. Bien, voy a explicar eso de por qué empiezo con tantas dudas: el resumen es que estoy de prácticas en un estudio. A final de abril le comenté a Jordi Badia de que estaría interesado en poder colaborar en su estudio como becario. Porque creo que es muy importante entrar cuanto antes en el mundo real de la arquitectura. Para salir de la burbuja que envuelve la universidad y ver realmente como se trabaja, como es la vida del arquitecto, qué es más importante aprender, y estar ya metido en el mundillo.
Se lo comenté a Jordi porque tiene un estudio bastante potente en Barcelona, que tiene varios proyectos en marcha y porque sé que más de un año ha cogido alumnos de su clase para trabajar durante el verano y durante el curso. Él me comentó que este año en principio no cogería a nadie, pero a los pocos días nos pasó a mi y al resto de compañeros el contacto de un ex-alumno y ex-trabajador suyo que buscaba un becario para su estudio en Mataró. Al final del cuatri del año pasado, al poco de acabar las clases, durante esas semanas que ya no hay clases pero estás de entregas finales de todas las asignaturas de trabajos importantes, etc. llamé al número. Lo hice por no desaprovechar la oportunidad ya que había mostrado interés, aunque la lejanía no me convencía nada. Después de llamar concreté una entrevista con Ivo, el arquitecto del estuido en Mataró. Empecé a trabajar con ellos a finales de mayo. Este verano he seguido yendo, teniendo vacaciones en agosto, y durante el curso seguiré con ellos. Hago cuatro horas al día, estoy matriculado de cuatro asignaturas cada cuatrimestre y por las tardes iré a trabajar cuatro horas más. Es un estudio pequeño, somos cuatro becarios y dos arquitectos. Actualmente se dedican prácticamente a concursos públicos, y ahí estoy, colaborando en todas las fases y tareas del concurso. Lo que más me gusta es el momento de encarar por dónde encaminar la propuesta, hacemos una reunión todos, presentamos las alternativas que alguien ya ha estado investigando y comentamos por dónde tirar. Después participamos todos en todo, lo que no toco es la documentación oficial administrativa para el concurso y lo que menos toco es la planta. Estoy muy a gusto allí, siempre dicen que lo importante es la universidad, se nota que saben lo que vivimos, y nos tratan bien. También nos dijo que ningún problema si queríamos utilizar para el portfolio cualquier cosa que se genere en el estudio... No hay queja. Lo único malo, muy malo, es perder cada día tres horas de camino. En verano no pasaba casi nada, pero durante el curso se va a hacer muy duro ir a clase por las mañanas, trabajar para la uni en los huecos que me queden y por las tardes ir al estudio y llegar a casa a las 21:30. No sé como acabará, no quiero abandonar la universidad ni dejar de disfrutar los proyectos que esté haciendo tanto en la universidad como en el estudio. No sé si llegare a encontrar el equilibrio que tambaleando pero poco a poco me haga cruzar a otro curso sin caer...

Las vistas al mar de todos los días desde el tren
Foto de mi primer día de trabajo. Antigua fábrica.

Escaleras a la zona de dibujo a mano y maquetas

Parque de justo al lado del estudio, el pasado industrial. Obra de Toni Girones.

(Ambiente del estudio.) Maqueta de un concurso ganado recientemente.

En planta baja, en total relación con la calle. Los niños se lo pasan bien mirando.


El estudio está en una parte de una antigua fábrica rehabilitada por ellos. Sitio acogedor.

Espero que sirva de algo a quien lo lea, a mi me ha servido para reflexionar un poco a la vez que escribia, para recordar y ordenarme las cosas en la cabez y para darme cuenta de todo lo que debo explicar cuanto antes mejor en el blog! Es mucha faena pero si lo consigo será una buena herramienta y a mi también me servirá mucho! Ánimo con el nuevo curso tanto si sois estuidiantes de bachiller como ya universitarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.