jueves, 13 de noviembre de 2014

Miembro del claustro UPC por sorpresa


Muy buenas,

Hace unas semanas fueron las elecciones al Claustro Universitario de la UPC. Me presenté porque entendí -y creo que así se dijo...- en una reunión de la delegación que habían 5 vacantes y solo 3 candidatos. Por lo que iban a quedar dos puestos de "representación" de estudiantes de la ETSAB en el el Claustro vacíos. Hablándolo con un amigo también estudiante de la uni, decidimos presentarnos para cubrir las plazas, ya que los dos creíamos que era grave no aprovechar toda la representatividad que podemos tener los estudiantes en el claustro. Porque como todos los derechos, si no los ejerces, los puedes acabar perdiendo.
Para presentar la candidatura había que hacerlo un poco "oficialmente" presentando un documento relleno a dirección, luego te mandaban una lista de los mails de todos los estudiantes de la ETSAB para poder hacer la campaña y toda esa parafernalia. Ningún candidato hizo nada de eso, como veo lógico. -Mi hermano me contó que en industriales sí que varios habían hecho campaña electoral.-
Poco antes de las elecciones me enteré que habían solo 3 plazas vacantes, y éramos 5 los candidatos. Contacté con la delegación para cancelar la candidatura, pero la lista definitiva oficial de candidatos había cerrado unos días antes. Así que acordamos que los propios miembros de la delegación no nos votaran ni a mi ni a mi amigo, para tener menos posibilidades de salir elegidos, y tampoco fastidiar a algún candidato que si se ha presentado es porque tiene ilusión en serlo. Y solo faltaba esperar a los resultados, no salir elegido y dejarlo como anécdota, o en el caso de salir elegido, podía presentar renuncia en unos determinados días y pasaría el siguiente candidato en mi lugar.
El día de las elecciones vi algún cartel con los nombres de todos los candidatos, no solo de estudiantes, sino de profesores, PAS, etc. que también se escogían en esas elecciones. Ni si quiera voté -los estudiantes solo eligen estudiantes-, siempre que puedo suelo votar, pero tampoco me decantaba por nadie. No me preocupé de mirar los resultados en ningún sitio porque pensé que si salía elegido me notificarían por mail, como es lógico. Cuando casi había olvidado esta historia me notificó la delegación que había sido el más votado. Justo enterarme, sin haber recibido ningún mail conformándolo, indagué por la página de la UPC y evidentemente constaba mi nombre como ganador en la etsab. Precisamente el plazo de renuncia al puesto había cerrado hacía una hora. Y las cosas "oficiales" son como son, no había vuelta atrás, decidí comprometerme en esta experiencia en la que me metí con total inocencia pero que estoy seguro que disfrutaré, y algo nuevo y diferente aprenderé que básicamente para eso es para lo que me metí en la delegación. 
Como dato, decir que gané con la frívola cifra de 10 votos. El segundo candidato con 9 votos y los restantes empatados a 8 votos, entre ellos mi amigo. Ridículo, para la cantidad de estudiantes que somos en la escuela. 




Los puestos duran dos años y creo que se renuevan tres claustrales cada año -del total de seis en la etsab-  para hacer el relevo progresivo y tener siempre gente nueva y gente experta, por lo tanto, en principio, ocuparé el sitio dos años. 

Habiendo explicado la historieta, el claustro es el máximo órgano de gobierno de la UPC, su equivalente sería el congreso de diputados en el gobierno de España. El rector de la UPC, Enric Fossas -el cual voté en 2do con convencimiento pero no sé cómo lo está haciendo- sería como el presidente del gobierno. Luego hay gente que forma parte de la Comisión Permanente que yo lo asemejo a los Ministerios. Mi puesto sería el de un escaño en un partido minoritario del congreso. 

Voy a intentar hacer la tarea lo mejor que pueda y sepa. No creo que sea difícil, y cuento con el respaldo de tres claustrales que ya llevan dos años que me van a aconsejar muy bien. Todavía no tengo ni idea que se hace, sólo sé que se tiene que ir a los claustros cuando los haya, y que suele ser dos veces al año. No creo que una vez allí tengamos que hacer mucho, ya contaré dentro de no mucho qué tal. Porque justamente este diciembre hay planificadas ordinariamente dos convocatorias de claustro. Tengo excusada la ausencia a cualquier examen, entrega, clase, etc. en el caso que me coincida con la fecha del claustro.

Muchas gracias, a ver qué tal la experiencia. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.