martes, 6 de enero de 2015

Proyectos III y IV ETSAB | HiC

Habitatge i Ciutat clausura 2013-2014


Tenía pendiente colgar las fotos del final del curso de proyectos del año pasado y hablar un poco sobre el curso de proyectos en si. Quedé muy contento con el curso en general, el segundo cuatrimeste en nuestro taller Jordi Badia nos dio la opción de entregar por curso, aprobar por curso y olvidarte (como debería ser siempre). La mayoría de grupos logramos ese aprobado por curso con notas buenas y entregas decentes. Eso hizo trabajar antes y más rápido, no más. Y con el alivio de estar aprobado cuando a tus compañeros les faltaban aún unas semanas de "sufrimiento y esfuerzo" para llegar a la entrega. 

Recopilatorio de las láminas resumen de los trabajos del segundo cuatrimestre del taller de J.Badia ( y programa del proyecto y otros carteles de charlas durante el curso). Lo hicimos como cuaderno de recuerdo: 



Sabiendo que hay peleas por entrar al curso de tardes de proyectos de tercero -os animo a luchar por ello el día de la matrícula- aunque va según horario de matriculación; donde también se decide la suerte del curso es el día de la asignación del profesor. EL primer día te piden tres preferencias un un papelito y en función de la demanda de cada profe lo acaban repartiendo. Cuentan que los alumnos nos movemos por modas y hay años que todo el mundo quiere ir con un profesor y al cabo de unos años la mayoría prefieren ir con otro. Todo es el boca a boca así que yo, con mi simple experiencia de haber cursado la asignatura me voy a arriesgar a hacer la lista de profesores según mi preferencia y lo que he podido observar de cada uno de ellos y lo que me han comentado compañeros. Aquí podéis ver los profesores y sus logros como docentes y arquitectos: habitatgeiciutat.com/equipo

JORDI BADIA

PERE JOAN RAVETLLAT (resp.)

JOSEP FERRANDO
----------------------------------------------
MARTA PERIS

JOSEP BOHIGAS ARNAU

IBÓN BILBAO

ANTONI UBACH

BÀRBARA NOGUEROL

De Jordi Badia ya he hablado suficiente, simplemente lo recomiendo, es de esos profesores que te enseñan arquitectura a través de la experiencia y de ejemplos contemporáneos. Que dice las cosas claras y con sentido. Como debería ser, sin salir de lo que no es posible y argumentando las cosas. Generando mini-debates en clase y de vez en cuando contando anécdotas de la vida profesional o docente y sabiendo crear un buen grupo-clase. Se aprende a proyectar, evidentemente tiene sus manías, cosas que le encantan que no están tan bien y cosas que no soporta que quizá pueden funcionar. Como todos. También se aprenden muchos ejemplos y estudios contemporáneos -generalmente europeos- y diferentes maneras de ver y entender la arquitectura. Y te hace entender que desgraciadamente y siendo realistas, como -casi- todo, la arquitectura es: ECONOMÍA. Si hay alguno que te guste particularmente más, evidentemente es personal pero yo no lo descartaría de la lista de los 3 que te piden.
De Ravetllat sé lo que he visto en las conferencias y los días de puesta en común, o el día de clausura, etc. Por lo que he escuchado que decía, por cómo lo decía y por los trabajos que he visto que se hacen en su clase me gusta. Además es el responsable del curso y su estudio está bastante activo, por lo que es garantía de que está actualizado. 
Ferrando diría que fue el más demandado, también en el curso siguiente al mío (2014-2015). Como comentaba creo que ahora es el "profe de moda". Profesionalmente está haciendo cosas interesantes e internacionalmente es algo conocido (dicen). Lo poco que lo he escuchado hablar me ha gustado, su discurso es coherente y le da importancia a cosas que yo también se las doy -no sé si se las daba antes de ser "domado" por Badia, porque la verdad antes de entrar a tercero la gran mayoría no tenemos posición ni opinión en la arquitectura, porque no sabemos lo suficiente-. Básicamente lo pongo en tercera posición y no en cuarta porque lo considero más interesante que los demás (excepto Ravetllat, aunque reconozco que tengo cierto empate entre 2a y 3a preferencia...), al fin y al cabo, por mucho que tu hagas tu proyecto de lo que acabas aprendiendo es del arquitecto que te hace de profesor seis horas a la semana y de sus experiencias. Recuerdo buenos proyectos de sus alumnos, eso sí, mucho trabajo detrás de cada uno.
Marta Peris no me desagrada, estuve en una clase suya entera un día que mi profesor estaba dando una conferencia en otro país. Es una profesora que habla extremadamente bajo, eso fuerza a que todo el mundo esté en silencio. Organiza la clase de manera que todos están sentados o alrededor de la mesa grande (muchas mesas juntas) donde ella y los dos alumnos que corrigen a su lado quedan en el centro y pueden ver y garabatear bien las láminas. Prácticamente no habla de otra cosa que del proyecto en sí. No se va por las ramas explicando otras cosas, y mete mucha mano, dibuja mucho encima de los planos a corregir. Es decir, que su opinión influye mucho en como queda finalmente el proyecto. Corregía cosas en las que estaba de acuerdo pero había algunos planteamientos de proyectos que yo no acabo de ver claros y ella los había dado por buenos. Su manera de organizar el taller no me gusta demasiado porque a mi lo que más me gusta de la asignatura de proyectos es que no tienes que estar quieto y callado durante las tres horas, puedes comentar cosas, moverte, chafardear otros talleres, etc. Y eso con ella es -creo- imposible. Peris ha trabajado y estudiado mucho la casa japonesa, es conocida especialmente por eso.
Josep Bohigas, no confundir con Oriol Bohigas, su padre, veteranísmo arquitecto y profesor ya jubilado. Bohigas tiene fama de progre, moderno, etc. De hecho cuando no sabía nada de ningún profesor el día de escribir las tres preferencias lo puse de primera opción. Suerte que no me tocó. No digo que sea malo, hace cosas que no están mal pero su enfoque no me gusta. Es casi el radicalmente opuesto al de Badia. Los proyectos parten de la unidad de vivienda y es la repetición de esta unidad la que da forma al edificio. Cuando en mi taller la volumetría es lo que primero se plantea y después hacen las viviendas. Dándole más importancia a lo público que a lo particular o privado. También creo, o almenos eso es lo que vi que pasó durante el curso que yo estaba, que los alumnos hacen viviendas donde obligan a los usuarios a vivir de una determinada manera. Es decir, un proyecto se puede basar en un mueble que integra las necesidades básicas de una vivienda, forzando a los usuarios a vivir adaptados al mueble -repito, es un ejemplo- y eso llevado al extremo desencadena el proyecto de un edificio de 120 viviendas plurifamiliares en L'Hospitalet. Cuando eso es la manera más cara y mas fragmentadora de hacer arquitectura. Una cosa que sí que veo que tiene interesante, aunque quizás lo hace con demasiada frecuencia es hacer hacer un PechaKucha (20 imagenes x 20 segundos) como presentación para forzar a sintetizar, a crear documentos expresivos, fijar ideas y para ahorrar papel. En mi taller en una ocasión hicimos un PechaKucha y la verdad es que es un buen ejercicio. 
De Ibon Bilbao sí que sé más cosas porque es el taller que estaba al lado del mío. Y como en mi taller no era obligatorio estar quieto y sentado de vez en cuando me tomaba la libertad de ir a chafardear a la clase de al lado. Desde que entró Jordi Ros como director Ibon está en el Equipo Directivo, siempre ha estado muy implicado con los movimientos y protestas en la universidad, especialmente cuando afecta a los asociados -como él y todos los de este curso y el 60% de los profesores de la ETSAB-. En ese aspecto bueno, almenos parece de izquierdas y se implica, punto a favor. Además se implica mucho en su faena como profesor, si alguna vez no puede venir lo avisa con tiempo, recupera la clase, otros días se queda más tarde si hay alguien que quiere corregir, etc. En ese aspecto bien, pero como profesor, lo que dice no me gusta tanto. Nunca ha hablado en clase de su vida profesional, ni ha puesto algún ejemplo de alguna solución a algún problema que él haya tenido antes, y simplemente nunca se refiere a su vida profesional cuando corrige. Cosa que veo mal. Es lo importante de ser profesor asociado. Además creo que es bastante soñador y a menudo hace tirar adelante proyectos con el simple hecho de experimentar, aunque luego no se garantice una buena vivienda en un curso de VIVIENDA. No digo que esté mal experimentar, pero hay cosas que si no las trabajas en este curso no las trabajas en toda la carrera y hay cosas que toca aprenderlas en tercero. No se pueden experimentar formas diferentes de vivienda cuando se trata de hacer más de cien viviendas, diferente sería si fueran casas unifamiliares personalizadas y adaptadas al usuario. También por lo que me han dicho tiene tendencia a tener ciertos favoritismos por determinados grupos. Queda un poco infantil pero puede pasar que una propuesta según quien te la presente la aceptes para seguir desarrollando o intentes reconducirla porque no te parece bien. Hay mucha gente que sí que lo recomienda, no sé por qué, pero es así, no es uno de esos profes que nadie escribe en sus papeletas.
Ubach no lo recomiendo, no soy quien para decir si es bueno o malo. Es veterano, creo que el que más de los profesores que hay ahora, eso puede ser muy bueno por una parte pero a él se le vuelve en contra. Tiene sus ideas demasiado asentadas y según me han contado le gusta retocar y retocar la planta hasta que le gusta a él. Por lo que quizás se trabaja demasiado la planta y después los alzados y otros muchos aspectos quedan sin trabajar. Y lo realmente bonito de un proyecto de estos es trabajarlo en todos los aspectos, para sentir que no solo has logrado cuadrar un dibujo sino completar un proyecto. 
Bàrbara Noguerol estaba de ayudante de J.Pascual en 2013. Empezó a llevar su propio taller en 2014 cuando Pascual se jubiló por lo que es la más inexperta en la docencia. Podría ser la más novata y sin embargo hacerlo bien, pero no. Al menos mientras yo estaba haciendo este curso los de su clase iban muy desmotivados, atrasados respecto al resto, sin ideas, etc. Repito lo mismo, no soy quien para decir si una persona es buena o mala, si han llegado a donde han llegado es porque con esfuerzo y talento se lo han ganado. Simplemente me limito a no recomendar algunos de los profesores. 

Esta es mi particular visión de los profesores del curso, seguro que hay opiniones muy dispares, los comentarios están abiertos a todo el mundo....sería bonito poder reunir varias opiniones de los profesores y si pudiera ayudar a algún estudiante curioso que se pase por este blog -por casualidad o no- a decidir qué escribir en su lista de preferencias para no dejar tan al azar su suerte, aunque a mi me fue bien esa suerte!

Ahora las fotos de la sesión del acto de clausura del curso en junio de 2014. Cosas que me llamaron la atención, sin distinguir entre buenos o malos proyectos, cosas curiosas.

(Al final de la entrada están las fotos de mi maqueta)











Sí, cierto parecido con la maqueta anterior...................

Hasta aquí las maquetas de mi taller, abajo el resto





















Como veis, la mayoría son fotos de maquetas. Creo que son muy importantes y explican mucho del proyecto si las haces bien y peculiares. También hay que tener ojo con el dinero, arriba hay maquetas muy caras por tanto corte a láser. Hay que ser consecuente con eso. Ahora van algunas fotos de mi maqueta, costó unos 3€ o 4€ y al profesor le encantó desde el primer momento, a mi para ser la primera que hacía de hormigón tampoco me desagrada el resultado. Si la queréis ver, está en la ETSAB justo al lado de la entrada, en el patio que queda entre las escaleras del edificio Segarra y el hall del edificio Coderch. Detrás de la cristalera dónde anuncian eventos culturales, etc.






Hasta aquí esta entrada, espero que sea útil a alguien!
Las fotos son tomadas por mi, están bajo licencia CC, si alguien es el autor del proyecto y quiere ser citado como tal o no quiere que publique sus documentos, que me lo haga saber y se rectificará sin ningún problema. Que aprendáis muchas cosas este 2015!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.