martes, 24 de marzo de 2015

Eso de ir con más calma

Ya he comentado varias veces el cambio de ritmo y manera de afrontar la carrera. Quizás ésto que voy a escribir a continuación suene repetitivo, pero quiero reafirmar mi ideas...

Después de tres años sin levantar apenas la cabeza -más que en verano-, sin poder hacer más planes que cuándo y dónde quedar para hacer uno u otro trabajo. Y que cuando lograras hacer algo diferente a la universidad fuera necesariamente comprimido en el tiempo. Unos años que han pasado tremendamente rápidos, donde por supuesto he aprendido muchísima arquitectura y muchísimas otras cosas que no son arquitectura. Casi sin quererlo vi necesario romper este frenético ritmo, dejar de contar los cursos por años. Poder pensar en más cosas que sólo la universidad, planificar otras cosas más a largo plazo, empezar a aprender otras cosas que también me interesan y que hasta ahora no había podido aprender. Fue casi espontáneo lo de empezar a hacer prácticas y creo que ha sido eso lo que me ha hecho ver que hay mucho más de puertas de la universidad para fuera que de puertas para adentro. Ahora, en dos semanas empiezo en un nuevo estudio, llevo tres meses sin hacer prácticas y haciendo menos asignaturas. Me han servido para empezar a retomar el deporte y fijarme un objetivo que me tendrá entretenido hasta el 21 de junio, cuando debutaré en mi primer triatlón. Además estos meses me han servido para reflexionar e interesarme por otras cosas. Imagino que el hecho de que pasaré el año que viene en Chile de intercambio me ayuda a reforzar ésta idea y a querer aprovechar la oportunidad al máximo. Descubrir y descubrirse.

Quién no quiere, en éstas edades, aprender algún idioma interesante, aprender a tocar un instrumento, conocer otra cultura, correr esa maratón, viajar a otro país -de voluntario- sin complejo de turista, formar parte de algún club, asistir a actos interesantes, implicarse en otros proyectos, ganarse algún dinero, disfrutar con calma de la familia, alcanzar ese sueño, SENTIRSE VIVO... Creo que es un momento muy bueno para esto, que una vez acabada la carrera -según como- puede ser muy tarde y que haciéndolo durante, seguro que te va a servir para formarte como persona y aprovechar más lo que te queda por aprender de la carrera.

Y al acabar la carrera -yendo ejemplarmente a curso por año...-, cuando ya tienes tu título, ¿qué? Te bajas los pantalones ante el mercado laboral y empiezas a pedir trabajo de lo que sea, ya sea en un estudio de arquitectura mejor o peor pagado, en una tienda de ropa o en una cafetería...¿no? Ahora ya has acabado los estudios, ya eres arquitecto, y qué? Eso es lo que quiero evitar. Sé que es difícil conseguir evitarlo y más en la época en la que vivimos, y en el país en el que hemos nacido: España. Quisiera acabar la carrera y ser una persona todavía joven, y con un montón de experiencias vividas que me hayan ido haciendo ser mejor persona y arquitecto. Acumular experiencias, aprender de ellas, disfrutarlas y aprovecharlas.  

Quisiera aclarar que lo que creo sobre los estudios -y todo lo que escribo- es muy personal, no quiero dar ninguna lección a nadie. El siguiente párrafo y los siguientes enlaces hablan sobre el por qué hacer un año sabático y sus beneficios. No es una información -por poco científica que sea- que conociera al tomar las decisiones que he tomado, pero quiero compartirla porque muchos de los motivos y/o beneficios es lo que persigo. 
Algo así apunta el contenido de la imagen que viene a continuación, haciendo clic en ella iréis a la página de dónde lo he sacado. Aquí hablan de un año sabático, no es mi caso porque estoy haciendo tres asignaturas, pero ya es suficiente para empezar a disfrutar un poco más de la vida. En ningún momento me he planteado -ni defiendo- la idea de hacer un año sabático porque eso comporta ser muy dependiente (por mucho que yo lo sea al 100% también ahora de mis padres) y a no acortar tu dependencia a ellos; pero sí comparto los fines por los cuales se hacen años sabáticos. Aumentar productividad? Espíritu aventurero? -éstos son otros artículos relacionados-



Dejando de lado porcentajes y si los estudios están firmados por prestigiosas universidades o no, creo que son conclusiones bastante lógicas a las que uno mismo puede llegar. (¿no?)

PD.:   Desde ayer estamos en Setmana de Dia en la ETSAB! Habrá como cada año muchas actividades, unas culturales, otras no tanto, y otras que parece que solo persigan el beber cerveza... hasta el logo de este año va relacionado con la cerveza! Se nota que somos una gran minoría los que no nos gusta relacionar fiesta con alcohol, ni el concepto "desconectar un rato" con ir a hacer una birra. Pero bueno, es una lucha perdida, me limito a no asistir a ciertas actividades que podrían ser muy divertidas como cursa de orientación y gimcanas si las pruebas no rondaran a tragar más y más cerveza. Hecha la crítica, os invito a ver el pregón, que no tiene desperdicio si conoces a los profesores de la universidad y el ambiente de la etsab.

++++++++++


+++++++++++
Muchas gracias, hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola! vengo leyendo tu blog desde... no sé, algún tiempo, no mucho. Yo también estudio arquitectura, estoy en 5º año pero en Costa Rica y me pareció muy interesante esta entrada... por aquí también se nota una mentalidad más de aprender que de producir a ciegas a estas alturas de la carrera, de repente dejamos de ver a algunos compañeros que se fueron a hacer prácticas, otro se fue de voluntario a alemania y otros varios, como yo, le bajamos a la carga académica para aprender nuevos programas o sobre fabricación digital, cosas pequeñas. Lamentablemente la vida estudiantil de mi universidad es más reducida así que aparte de lo que te menciono nos ajustamos a las actividades artísticas/culturales que dan las municipalidades.
    Otra desventaja es que aquí la carrera puede terminar durando entre 5 y 7 años, así que años sabáticos ni se diga, pero bajarle a la carga académica también sirve.

    Normalmente me limito a leer por que sinceramente no se si algo quede fuera de lugar o... no sé, en general me da un poco de pena. Una de las razones por las que empecé a leer por aquí es que tengo planeado ir a por un máster en restauración a la ETSAB y quería hacerme una idea de lo que podría encontrar, aunque no seas de posgrado, nunca he estado por ese lado del mundo y me intriga.

    Saludos, gracias por escribir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario, me alegra contactar con gente de otras partes del mundo! Pasa lo mismo que aquí entonces, de años sabáticos tampoco ni hablar (no conozco a nadie al menos) pero de bajarle carga académica, somos algunos los que ya nos hemos decidido.

      Creo que mucha gente latinoamericana viene a la ETSAB interesados por ese máster. Te invito a conocer esta parte del mundo, todo enriquece. Yo tampoco conozco ese lado del Atlántico...todavía!

      Gracias por leer y por el comentario, de verdad, muy grato!. Saludos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.