domingo, 10 de mayo de 2015

Urbanismo de tercero

Hola! 

Quería hacer un apunte sobre urbanismo en la ETSAB en general (ya que he cursado los 3 cursos, es decir, los 6 cuatrimestres que hay de urbanismo en la carrera. Todos de mañanas.) y dar un consejo o mejor dicho, una opinión que a mi me hubiese gustado conocer antes de matricularme en tercero de mañanas. 

*****
Revista Laboratori d'Urbanisme de Barcelona

*****
* Interesante página web del departamento. 

BREVE RECORDATORIO DE URBA DE SEGUNDO:
De Urbanística I ya hablé en un post, me parece un curso muy interesante sobre la ciudad de Barcelona como introducción al urbanismo y a saber entender las ciudades, y en concreto la ciudad donde vivimos y/o estudiamos. Tuve a Alejandro Giménez, como comenté, un tío muy activo y que te hace currar pero se aprende un montón. Ten enseña a pensar y a trabajar. Urbanística II sigue siendo de análisis, interpretación de ciudades, calles y esas cosas más que de propuestas. No me gustó demasiado porque tuve de profesora de taller a Marta Bayona que como arquitecta me parece bastante buena, pero en clase no enseñaba nada. Me arriesgaría a decir que no aprendí nada con ella. Debo decir que fue un cuatrimestre un poco afectado por movilizaciones en contra de los recortes y el calendario se vio un poco afectado. El último ejercicio acabó siendo una especie de intervención efímera en ligera relación a las movilizaciones y acabó con la entrega de un vídeo expuesto el último día de curso, etc.  En definitiva, no la recomiendo para nada...me sabe mal hablar mal de una persona, que repito, es buena arquitecta, pero en esos tres meses que llevaba el taller en mi clase de urbanismo...mal.

Urbanismo III la hice de mañanas, con el profesor Xabier Eizaguirre. El programa de curso para empezar no era muy atractivo. Iba otra vez del estudio e intervención de calles de Barcelona. Lo que habíamos estado haciendo el año anterior. El profesor empezó gustándome porque era muy diferente a los dos anteriores. Habla mucho y dice cosas muy diferentes al resto, que al principio hacen gracia -luego cansan-. Acabé el curso sin que me gustara, porque a la hora de proyectar (de corregir el proyecto en el taller) no veía sus correcciones objetivas ni sabía bien bien hacia dónde encaminar sus críticas a las propuestas. Y no daba a penas ejemplos o referencias. 

Después de esta "mala racha" en Urbanismo II y III llegó la IV. Con un programa más atractivo, el diseño de un ensanche (por fin!) en Potsdam. El profesor que me tocó fue Sebastià Jornet, muy buen profesor y muy buen arquitecto -urbanista-, socio del reconocido estudio JLP (Jornet Llop Pastor). Dio la casualidad que en el taller éramos pocos (unas 6 parejas) y 4 de ellas éramos amigos entre nosotros. La sensación fue parecida a la que he comentado algunas veces en el blog que me pasó con Badia. Por fin noté que me estaba enseñando una persona que trabaja de esto y que ha hecho muchos proyectos de estos y con larga experiencia también como docente. Sus clases son amenas, puntualiza mucho las correcciones, sabe enfocar las correcciones y los proyectos, y sabe guiarnos para aprender. Enseñando ejemplos, proporcionando datos, haciendo comparativas en clase para que entre todos aprendamos más del lugar o de otras maneras de hacer, etc. En definitiva, hablando durante las clases de taller sobre el ejercicio, sobre ejemplos o sobre anécdotas acabé aprendiendo y disfrutando mucho del curso. Además acabé muy contento con el resultado final del ejercicio. Recomiendo tener a Sebastià como profesor en alguna de las "urbas" que hay, en especial en la que es de hacer ensanche, ya que comparando con las correcciones y ejercicios de otros compañeros es el mejor en este aspecto (para mí). Otra cosa que quiero destacar de él es que el primer día de taller, antes de empezar con el tema de proyecto, se presentó hablando un poco de su vida (de donde era, su familia, su trabajo, aficiones, etc) y cada uno de nosotros tuvo que hacer lo mismo (explicando de dónde éramos, si vivimos con los padres, por qué estudiamos arquitectura, que nos gusta más de arquitectura, aficiones, cualquier cosa que explique un poco de ti en realidad). Eso no lleva ni media hora de tiempo hacerlo y creo que el darte a conocer así a un profesor hace que te él te conozca más y pueda entenderte y enseñarte mejor durante todo el curso, y que tu sepas esas cosas de él, hace que tengas más empatía también. También explicó una anécdota curiosa: él recomienda a la gente que duda qué estudiar a estudiar arquitectura porque tocas muchas cosas, pero sin embargo a sus hijas les dijo que por favor no estudiaran arquitectura...jajajaj

Urbanismo V (de cuarto) se plantea ya como el último curso de urbanismo de la carrera. ya no eres novato, ya llevas dos años y debes demostrarlo. Se planteaba interesante con otro ensanche por desarrollar en Palma (Mallorca) y un previo ejercicio de interpretación y diseño del espacio vacío: la plaza. Me tocó con Carles Crosas. Me parece un profesor que está a la altura, sabe mucho y sabe decir las cosas claras. Es durillo muchas veces pero a mi me suelen gustar los profesores un poco duros y estrictos, así que bien. Durante el curso, sobretodo al final, no seguí al 100% las clases del taller debido a que hacía prácticas por la tarde y tuve que cursarla solo, sin la pareja con la que había hecho las 4 anteriores urbanísticas, como comenté en la entrada de noviembre. Al final, aplicando lo que había aprendido y las (dos) correcciones que me había hecho Carles salió -creo yo- una buena propuesta en cuanto a planteamiento pero que que podía haber estado más desarrollada y trabajada de cara a presentarla en la entrega.
Además Carles es el encargado de las relaciones internacionales de la ETSAB con Chile, lo sabía desde principio de curso y aún así no fui hábil de aprovecharlo al no estar 100% involucrado en el taller. Aún así me llevo bien con él y me reconoció que le hubiera gustado no conocerme para seleccionarme para irme a Chile (queriendo decir que el conocerme no ha sido un punto a favor para mí, al no haber sido un estudiante del todo ejemplar los meses que he sido su alumno)

De Urbanismo VI ya hablaré en una entrada específica. La hago con Álvaro Clua, profesor muy joven, muy sabio y con mucho interés. Ideal para proyectos de investigación/interpretación más que para proyectos de ensanche. 

EL CONSEJILLO (QUE NO SE ME OLVIDA!):
Ahora quiero comentar que no hay ni un curso de urbanismo donde nos enseñen aspectos "técnicos". A hacer carreteras, tratar la topografía, etc. En urbanismo de tercero de tardes sí que lo tratan, lo veo súper interesante y es una lástima que no lo haya podido aprender. Porque para mi hasta la urbanística IV todo ha sido análisis de calles, tramas y ciudades. Todo muy ambiguo, que está muy bien pero no hacen falta tres cuatrimestres analizando e interpretando urba! Hablo aunque no pueda hacer marcha atrás en el tiempo...haría Urbanismo III (la que hice con Xabier Eizaguirre) de tardes, para aprender esas cosas tan interesantes y diferentes al urbanismo que se aprende de mañanas. Y Urbanismo IV (el ensanche) la haría con Sebastià Jornet, de mañanas. De todas maneras Urbanismo IV de tardes también es hacer un ensanche, cambia el emplazamiento respecto mañanas, pero no el ejercicio. No sé si eso es posible por el tema que las urbanísticas (como proyectos) van en "packs" de dos. Si se pudiera, lo veo la mejor opción. 

Otros profesores que no ha tenido pero que me hubiera gustado tenerlos son: Bellmunt, Parcerisa y Español. 

Dibujo de Manuel de Sola-Morales. Homenaje en Papers 03/2012 del D'UR (etsaB)

En conclusión, estoy muy contento con los profesores que me han tocado en los cursos que se trataba de diseñar un ensanche, que son Sabastià Jornet y Carles Crosas. Y con el profesor que me introdujo al urbanismo cuando no tenía ni idea: Alex Giménez, con el que guardo una buena relación.

Y muy descontento con los que ya he nombrado, que me sabe mal volverlos a nombrar para criticarlos. 

Espero que os sea útil, y si ya habéis cursado alguna urba, comentad si estáis de acuerdo con lo que digo o pensáis totalmente diferente... Si habéis tenido otros profes que también os han gustado mucho, o muy poco...y esas cosas! 
Hasta la próxima!!!! : )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.