martes, 24 de enero de 2012

Fisica I - Superado

Hola!

Pues sí, Física I también la he aprobado por curso. Es decir, que no me ha hecho falta presentarme al exámen final de enero para aprobar. Como ya comenté, el primer parcial saqué un 4,2, que suponia el 45% de la nota.
Para este segundo parcial está claro que no me bastaba con el 5. En las clases me centré más, y cojí más interés por la materia, pero realmente, yo no tenía la base que se buscaba tener en el primer parcial, para poder hacer el segundo parcial y así aprobar la asignatura. Al comentar mi examen con mi profesor Fidel Franco*, me dio el consejo de dedicarle menos horas a proyectos y centrarse un poco más en mates y física. Porque proyectos te quita todo el tiempo que tu estés dispuesto a darle, en cambio, con unas horas semanales a estas dos materias puedes llevarlas bastante encaminadas. Así que intenté seguir su consejo, pero sin dejar de dedicarle tiempo a projectos, para no arriesgarme a "perder" el trabajo realizado en los primeros meses, ya que si aflojaba en la recta final del cuatrimestre no iban a dudar en no aprobarme proyectos. Creo que esa semana de intento de cambio fue clave para que todo haya salido como ha salido. 
Realmente Física I no es difícil, a mi almenos me gusta bastante hacer los problemas que nos plantean, aunque por desgracia solo los hago en vísperas de exámen. Para el próximo cuatri es una de las cosas que quiero corregir.
No quería estar obligado a ir al examen final, así que me punté al intensivo nuevamente en la ASES (sí, sí, con gente como yo las academias se hacen ricas...) más que nada para que me fijaran unas pautas y me aclararan algunos temas. Desde mi punto de vista, para mi fisica es más sencillo que las matemáticas, una vez que tengo las pautas, o un ejemplo ya soy capaz de atar todos los clavos y seguir hacia delante. Sin ambargo en mates no me suele pasar eso, y me hace falta más ayuda...

En el segundo parcial entró:
  1. Deformaciones (de los materiales al aplicar fuerza o temperatura. Muchas veces derivables a hiperestáticos)
  2. Pórticos. (con los cálculos del diagrama de sólido libre de cada elemento en equilibrio**, los diagramas de cortantes, axiales y flectores.)
  3. Ecuación de la deformada de una barra.
Enuciado del pórtico y los diagramas de cortantes y flectores a continuación. (de arriba a abajo). Aquí faltarian los cáculos previos, aunque dicen que llega un momento que los haces prácticamente de cabeza, y justo cuando llegas hasta ahí, aprendes a hacerlo a ordenador. Creo que es necesario que se sepa hacer eso sin ordenadores, y ni siquiera calculadoras.


El exámen no me fue mal del todo, pero creo que me podría haber ido un poco mejor. Los ejercicios los vi correctos, del nivel al que yo me habia preparado y de la extensión que me esperaba. Pero por lo que sea, creo que ese examen me podría haber dado más de si. En éste sí que tenías esperanzas de aprobar por curso y así fue, como bien pone en el título de la entrada. El examen final de física es un examen que me hubiera gustado hacerlo, porque no me quedó una buena nota por curso a causa de la mala nota del primer examen, y creo que soy capaz de sacar más nota. Finalmente no me presenté.


Hasta pronto!

* http://www.triade13.com/cat/premsa/premsa.html Una entrevista que le hicieron, él se dedica al estudio de la energía. 
** Simplemente que el sumatorio de todas las fuerzas que atúan sobre el elemento se anulen. De momento siempre hemos estudiado casos estáticos. (Ésto es más que nada para estudiantes de bachillerato que lo lean, sepan de que va!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.