lunes, 23 de enero de 2012

Mates I - Superado

Hola a tod@s!

Después de haber suspendido el primer parcial, me puse las pilas y me apunté a la academia ASES para evitar tener que ir al examen final. Yo me apunté al curso, es decir, que un par de días a la semana el profesor, Agustín, explicaba lo que en la facultad nos insinuában. Él te lo hace todo más entendible, y si tienes cualquier pregunta no pasa absolutamente nada por preguntarlo repetidas veces y eso... Así que a parte de hacer el curso, también hice el intensivo que montan para que la gente no apuntada al curso pueda prepararse el exámen. Sobre todo allí, machacas los conceptos principales y haces ejercicios de examenes de otros años. Eso es muy útil y es una de las mayores ventajas de ir a academia para mi. Te explican cómo plantear los ejercicios que te puedes encontrar en exámen. Porque hay veces que solo con el enunciado y la resolución no sabes porqué se debe hacer una cosa y no otra. Y eso muchas veces alva examenes.

El temario del segundo parcial ha sido:
  1. Transformaciones gemétricas (Transformaciones ortogonales. Isometrias o movimientos rígidos. Homotecias. Semejanzas. Projecciones. Aplicaciones en cónicas y cuádricas.)  
  2. Teoría de la simetría (Simetria i Arquitectura. Grup de simetria d’una figura plana. Grups puntuals de simetria o de Leonardo. Grups de simetria de sanefes. Grups de simetria de mosaics. Simetria espacial. Poliedres. L’Alhambra de Granada.)
  3. Cónicas y cuádricas (Descripció de les còniques. Descripció de les quàdriques. Propietats mètriques. Còniques i quàdriques a l’arquitectura. Geometria de Gaudí)
Sobre todo, se insistió mucho en el primer tema, el segundo prácticamente no le dedicamos tiempo y finalmente no entró en examen, porque ya nos lo preguntaron en un cuestionario que nos hacen periódicamente y lo dieron como evaluado y zanjado. El tercer tema sí entró en exámen, pero con menos peso que el primer tema, creo. Para los que no sepáis que es todo esto,  el primer tema principalmente trata de operar con matrices de manera, que geométricamente sea un proceso válido. Aplicando "movimientos" representables espacialmente, aunque luego se rebusque un poco más el asunto, y éstos tranformados en ,atrices, vectores, puntos, incógnitas, letras, variables, y puntos...

El segundo parcial me lo preparé mejor que el primero, y lo aprobé. Finalmente me quedó la media por curso aprobada y por lo tanto no hizo falta que fuera al final, aunque puede hacerlo en caso de querer subir nota, como en todas las demás asignaturas.

Realmente fue una sorpresa para mi aprobar por curso, aunque creo que me lo merecía por el esfuerzo que hice. Hubo mucho favor de profesor para aprobar por curso. Conozco más de un caso que realmente no sale la media aprobada pero que el profesor ha hecho la vista gorda. Yo prácticamente me incluyo en ese grupito. Según lo que me han contado compañeros que fueron al final, se pasaron un poco con el exámen, y en particular con un ejercicio. Así que muchos de los que fueron en enero, tenrán que volver a ir en Junio...

Para que veáis lo que se puede llegar a complicar una simple parábola. Y supongo que aquí no sale ni la mitad de la explicación geométrica de la parábola. He cojido una foto de una presentación que nos pasaron en clase, que ahora está colgada en atenea. Las dos diapositivas siguientes a ésta, te daban la explicación matemática del porqué de su ecuación.



De momento, una más de la que me libro!
Hasta otra! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.