domingo, 20 de mayo de 2012

Proyecto 9 - Análisis del espacio urbano

El tercer proyecto del cuatrimestre también fué por grupos, de tres. En la mayoría de casos los mismos que en el proyecto 7. Nos dieron una plaza de Barcelona a cada grupo. Intentaron que una plaza de cada barrio o zona de Barcelona. A mi grupo nos tocó la Plaça Sant Vicenç de Sarrià. Se trataba de reconocer, estudiar, y representar la plaza indicando sus características; formales, funcionales.. es decir, la relación con la ciudad, la topografia, la incidencia del Sol, los usos, los flujos de gente, los movimientos, los edificios que la delimitan... Todo eso tenía que quedar dibujado en una lámina Din-A1 individual a la escala que viéramos más adecuada para representar todo lo necesario. La lámina era individual, pese a que todo lo representado en la lámina fuera totalmente objetivo, la manera de hacerlo y la distribución de la lámina son diferentes. Queda claro que para dibujar la plaza en planta y hacer los alzados de los edificios que la forman, es necesario tomar medidas de casi todo, y hacerse buenos esbozos in-situ.
 
Después de el estudio, había que pensar una intervención en la plaza. Si os fijáis, este cuatri todos los proyectos van de intervenciones en sitios de características muy diferentes, pese a que sean públicos. La intervención consistía en  acondicionar un lugar escojido y delimitado de la plaza.
Se trataba de preparar un espectáculo como de títeres, para público infantil, para un aforo de unos 15 niños y niñas. Entonces se tenía que diseñar el foco de atención, es decir, la situación del escenario. Así como la ubicación del público, teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de nuestra plaza. Ésto, además de diseñarlo había que ejecutarlo, es decir, montar la intervención diseñada e interactuar con el público y que finalmente resultara efímera. Todo esto debía ser grabado en vídeo y colgado en youtube. Forma parte de la nota del proycto. Como todo proyecto, se debían hacer los planos. En principio era una lámina por grupo, pero el día de la entrega, a la profesora no le gustó la superficialidad de las propuestas, así que para semana santa, a parte de empezar con el siguiente proyecto cada uno debíamos de pensar una propuesta de intervención. Y entregar cada uno una propuesta diferente, o similar si había habido consenso en el grupo. Pero cada uno su lámina individual. La intervención en la plaza tenía que ser únicamente de una de las propuestas, evidentemente.

Sant Vicenç




Fotos plaza_Medidas de los edificios envolventes

Fotos plaza_Vida en la plaza, y alzado de algunos edificios delimitadores.

Fotos plaza

Fotos plaza_Movimientos, flujos y actividades.

Fotos plaza_Medir y acotar todo


Fotos plaza_Cambio de ambiente a diferentes horas.
  



(Para ver las láminas con más detalle, cuando estéis en el visor de imágenes, hacer click en el botón derecho y darle a "ver imagen", podréis hacer algo de zoom. Para volver al blog, ir hacia atrás en el navegador.)

Lámina Din-A1 individual. Representación del estudio de la plaza.


Lámina Din-A1. Lámina conjunta de la propuesta de intervención.
Ya se nota en la calidad de la lámina el porqué nos pidió luego una intervención individual a cada uno...



Estudio de la intervención en SketchUp

Fotos Maqueta_Intervención final.

Fotos Maqueta_Intervención final.

Fotos Maqueta_Intervención final.

Vídeo de nuestra intervención. Se puede decir que fue un fracaso porque se nos hizo tarde, por lo tanto los niños se fueron y se llenó la plaza de gente digámosle no adecuada. Deberíamos haber ido a las 16.00h ya que justo en esa plaza hay una guarderia, y no nos hubiera costado nada que al salir los niños se quedarasn un rato con nosotros a participar en el espactáculo de nuestra intervención. 

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.