jueves, 7 de junio de 2012

ETSAB en lluita

Hola! Llevo muchos días sin publicar. He estado de finales y lo primero es lo primero. Pero veo muy oportuno hacer una entrada de la movilización que ha habido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y de la que después otras universidades han tomado ejemplo. Se ha hecho un trabajo según dicen muy organizado, constructivo y participativo.
Por desgracia he tenido que prepararme para dos finales; mates y física. Así que no pude estar mucho en las asambleas que se llevaron a cabo la semana del 21 al 25 de mayo sobre todo, pero el trabajo y la lucha siguen. Fueron muy multidinarias, entre los 900 y 1050 alumnos en algunas. La cuestión es que en un referéndum al cual todos los estudiantes de la ETSAB estábamos convocados, se decidió si se cerraban las actas o no en motivo de protesta por la subida de taxas y la disminución de calidad de la educación. Salió que no se cerraran las actas con el 82% de votos a favor por parte de los estudiantes. Luego tuvo que pasar por la aprobación de los profesores y más tarde, el 6 de junio, la aprobación en la junta académica. Que se aprobó por unanimidad, la continuación con el bloqueo del sistema de notas.

Gente opuesta a la vaga, presentando
ideas alternativas de manera contructiva.


Recull de Premsa, perquè sí ha tingut repercussió!





Supongo que sabréis que el gobierno del PP está impulsando una política muy desfavorecedora para la gente sin mucho dinero. Pues bien, el año que viene en vez de pagar el 15% del coste del curso, tendremos que pagar el 25%. Eso significa el incremento del precio de la matrícula un 66%. Además de expulsar a profesores pas y pdi y reducir las becas. Los profesores pas y pdi son profesores asociados, es decir que a parte de trabajar como profesores tienen su despacho, o gabinete. Suelen tener buena fama y aportan prestigio a la universidad. Éstos, cobran de la universidad, así que, a los que no expulsen, no podrán cobrar porque cobran directamente de la universidad, y sin matriculaciones la universidad no tiene dinero.







Lo de cerrar actas es dar por finalizado el cuatrimeste, y por extensión, el curso. Hasta que no se cierran las actas cada estudiante no tiene nota de la asignatura en su expediente, es decir, oficial. Es un proceso admisitrativo, creo que es un documento firmado por los profesores. La cuestión es que si no se cierran las actas de este curso, legalmente ningún estudiante habrá acabado el curso, y por lo tanto no nos podremos matricular en julio del siguiente curso, como se suele hacer; porque legalmente aún no se habrá carrado el curso. Evidentemente cada alumno conocerá sus notas, pero no le constaran en su expediente. Si la paralización de actas sigue hasta septiembre, empezaremos cada uno el curso que nos toque, pese a que legalmente estemos cursando el anterior. El principal inconveniente que yo veo es los nuevos alunmos! Yo seré el que "estaré" haciendo primero, y aún no podré "pasar a segundo" porque no se habrá cerrado primero. Por lo tanto, o no se podrán matricular los que este año quieran entrar a arquitectura o no sé como irá la cosa. Igual que yo no me podré matricular en segundo.








Terraza de la Biblioteca de la ETSAB


Finalmente se ha decidido por voto popular y por consenso en la junta el NO cierre de actas, como ya he comentado. Según dicen es la única manera que tenemos de presionar y mostrar nuestro desacuerdo de manera inteligente hacia el gobierno. Ya que sin hacer nuevas matriculaciones, de momento no pagaremos, y a ver si retrasando el pago conseguimos que se rebaje el coste. Me gustaría dar las gracias al director de la ETSAB, Ferran Sagarra Trias que desde el primer momento ha apoyado el movimiento y la reivindicación y ha ayudado a los estudiantes en nuestra lucha.



Junta donde se aprobó por unanimidad el no cierre de actas

Espero haber sido sufientemente claro. Aquí os cuelgo algunos enlaces para que os podáis informar bien de todo lo que se ha hecho. La universidad está llena de pancartas y carteles reivindicativos, como habéis podido ir viendo.

Aquí, podréis ver todas las actas de las assambleas, y todo respecto al movimiento reivindicatico en la ETSAB. Está bien mirárselo un rato.
etsabenlluita.blogspot.com

Aquí podréis encontrar y preguntar todo lo que necesitéis saber sobre la lucha conjunta.
Facebook ETSAB en luita


Esto es la notícia del resultado de la junta educativa reunida ayer.
NOTICIA 324




Industriales (ETSEIB) también se ha unido!!, El País_Notícia

También decir que seguramente la escuela de arquitectura de Reus (URV) cierre a causa de los recortes. Y comentar que la ETSAV, que es la escuela del Vallès se ha unido al movimiento reivindicativo.

Mucha suerte a los que me lean y que hagan la selectividad la semana que viene. Os animo a leer la entrada que publiqué de Mi Selectividad. Ánimo a los que queráis hacer arquitectura, yo hace un año no pensé que me gustara tanto como me gusta. Y en cierto modo me ha ido mejor de lo que esperaba sin haber hecho una selectividad muy despampanante. Muchas gracias a todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.