viernes, 15 de junio de 2012

Mates y Física (II)

Las dos asiganturas que no he logrado aprobar por curso este cuatrimestre.
Voy a hablar de cada una por separado, porque son muy difrentes desde mi punto de vista.

Como ya comenté, física no es muy difícil. Es más o menos nivel bachillerato, pero con el inconveniente que tienes menos tiempo para aprender más cosas. Los temas que hemos estudiado a mi parecer son muy interesantes, además muy aplicables a la arquitectura, como por ejemplo: acústica, iluminación, calorimetría.., y otros quizá no son tan aplicables como máquinas térmicas o fluidos... Pero igual de interesantes de conocer. La avaluación por curso consta de dos exámenes que representan el 45% de la nota por curso cada uno, y el 10% restante es trabajo y asistencia a clase. Yo, en el primer parcial saqué un 30/45, con bastante suerte, pero esa es mi nota. El profesor fue demasiado benévolo corrgiendo, creo yo, pero eso sí, tardó más de un mes en tenerlos! En el segundo parcial con un 15/45 (3,3/10) ya aprobaba la asignatura por curso y me la quitaba de encima. Y sabiendo como corregia, me confié demasiado. Aún asi, estudié para asegurarme el aprobado. El exámen no era nada difícil, lo único raro es que debajo de cada enunciado teníamos un recuadro para poner los resultados. Eso me tenía que haber dado que sospechar. El examen lo hicimos un viernes, habiendo tenido entrega de proyectos el jueves...y al lunes siguiente ya tenía las notas! Fueron una decepción para casi todos, pero para mi uno de los que más. La nota fue pésima, un 9/45!! Por lo tanto no me daba para aprobar. El motivo del recuadro para poner el resultado era porque fue lo único que miró al corregir, y yo hice el examen pensando que aunque no me diera bien el resultado, algo me contaría por el procedimiento...como pasó en el primer parcial. Pues no. Así que por confiado o lo que fuera, me quedó un 4,6 por curso y por lo tanto ya tenía que ir a un final de cinco posibles.
Para evitar riesgos en el examen final, me apunté al intensivo de la ASES. Porque no slo era aprender lo del segundo parcial, sino estudiar y en definitiva aprender también lo del primero. Porque realmente no me lo sabía tan bien como para sacar la nota que saqué. Parecía que no, pero habíamos dado bastante temario en cuatro meses, habían muchas fórmulas y unidades que teníamos que saber para el final. Además, el examen final lo corrige una parte cada profesor. Finalmente saqué un 7,2 sin demasiado estudio, pero habiéndomelo preparado con mucho más tiempo. Gracias al sistema de avaluación de la ETSAB, me quedó un 7,2, porque se coje la nota más alta entre la del curso y la del final.
Además, extraordinariamente, esta año con el tema de la huelga también los extraordinarios sirven para subir nota. Es decir, que si hubiera suspendido el final, y en el extraordinario saco un 9, me queda un 9 en Física II. Igual que si yo decididiera presentarme al extraordinario porque creo que puedo superar el 7, y sacara un 9; me quedaría un 9. Es una facilidad que se agradece mucho, supongo que entienden que durante el curso no tenemos mucho tiempo libre por culpa de los proyectos, y nos dejan más oportunidades para sacar buena nota también en física.

Mates II ha sido la asignatura que he visto más difícil este curso. Como ya publiqué, veía casi imposible aprobarla por curso. El temario que hemos dado ha sido interesante, más que Mates I, pero se me ha ido complicando durante el curso. En el primer examen saqué una nota bajísima, porque por mucho que estudiara, no entendía nada. Esa nota ya me obligaba a sacar más de un 7 en el segundo examen para aprobar. No me rendí, por intentarlo que no fuera. Además tenía el ejemplo de Mates I, que sacando una nota bastante baja en el primer parcial, acabé aprobando por curso; eso si, con un 5.0, un poco sospechoso tal vez, pero muy conforme. Pero esta vez no hubo suerte, también saqué muy mala nota en el segundo parcial. Me quedó un 3 de nota por curso, por lo tanto no era ni siquiera compensable. Además, como estaba apuntado al curso en la ASES, podía ir al intensivo para el final sin pagar más. Me pasé una semana y media yendo casi cada día a la academia, ya fuera por mates, por física o por las dos. Durante el intensivo fui entendiendo cosas que no había entendido durante el curso y que pensaba que eran muy difíciles -como todo cuando no lo entiendes- y también acabé de asentar lo que creía haber aprendido durante el curso. Así que con más o menos suerte, el examen no me salió mal del todo y saqué un 7. Muy muy contento por la nota, y satisfecho con la asigantura. Porque realmente había días que veía imposible aprobarla y ahora me encuentro que he sido capaz de sacar un 7. Ha sido una dosis de moral importante para mi, porque me podía haber fastidiado mucho de no haber llegado al 4. Ya que estás obligado a jugarte una signatura en un solo examen.


Quisiera comentar lo que hemos dado este cuatrimestre en Mates II:
  •  Geometría
  • Estudio de funciones de dos variables. Representación gráfica de curvas de nivel...
  • Taylor
  • Lagrange. Que es como optimización de la selectividad
  • Cálculo de longitudes, y volúmenes por integración.
  • Integración doble para el cáclulo de volúmenes. Con cambio a polares si es necesario.
Y en realidad es poco y fácil, pero cuando no entiendes una cosa...todo parece más difícil.

Ahora ya estoy de vacaciones, iré actualizando el blog para almenos acabar de explicar como me ha ido el curso, y sobre todo las sensaciones que he tenido y tengo sobre el curso. Ya os doy un anticipo, estoy muy contento y más motivado que nunca :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.