miércoles, 25 de diciembre de 2013

Por fin un curso digno y serio

Hola después de mucho mucho tiempo. Por fin he visto que hay un curso serio en proyectos en la ETSAB! Después de la experiencia de segundo hay un cambio brutal. Pasas de tener profesores teóricos, poco integrados en el mercado laboral, cegados en el pasado y sin mirar prácticamente la arquitectura contemporánea a todo lo contrario. Profesores arquitectos en activo, que trabajan en su estudio y además son profesores. Puedes ver sus proyectos, te cuentan y se aprenden cosas del día a día de la profesión del arquitecto. Además el curso suele hacerse por parejas y el programa de curso es de un solo proyecto (en nuestro caso excepcional dos) por cuatrimestre, así se entra mucho más en detalle y se disfruta más. Siempre se trata vivienda colectiva, este año debemos proyectar 160 viviendas en un solar de L'Hospitalet. Los profesores de este curso están bastante bien coordinados e incluso tienen una página web (Habitatge i Ciutatmuy bien hecha donde se pueden descargar archivos útiles para el proyecto y también ver toda la información necesaria del curso. Además tienen una herramienta brutal que nos dejan a nuestra disposición y que puede servir mucho más allá de acabar tercero, se trata de un blog (muy bien hecho también) donde cada día aparece publicado mínimo un proyecto de arquitectura contemporánea. Es un gran referente para descubrir proyectos, arquitectos, coger ideas de como dibujar, de todo. Es curioso que últimamente cuando el profesor comenta algún proyecto y lo buscamos directamente en google o google imágenes suele salir el blog y además suele contener las mejores imágenes de los poroyectos. El blog se llama HIC (Habitatge i Ciutat). 

La elección de profesor fue por elección de preferencias de los alumnos. Me tocó Jordi Badia, al principio apenas lo conocía como arquitecto, creo que lo puse como segunda preferencia. Pero con el paso del tiempo estoy agradecido de que me tocara, en comparación a los otros profesores creo que es con el que más me puedo llegar a entender. Es arquitecto principal en BAAS, un estudio de arquitectura en Barcelona. El primer día simplemente nos dijo que no colecciona proyectos buenos de alumnos y nos pidió una lista hecha muy rápidamente a cada uno con los 5 arquitectos contemporáneos favoritos de cada uno. A la mayoría nos costó, sin embargo dos de ERASMUS que hay en clase lo hicieron con mucha más facilidad y con arquitectos más adecuados. Con la lección de que aquí en la ETSAB prácticamente nos engañan porque no nos enseñan realmente la arquitectura que se está haciendo en estos momentos porque la mayoría de profesores se quedaron en la época de Le Corbusier y Alvar Aalto.
Después de eso nos dijo que él va a enseñarnos cómo trabaja y el porqué así y no de otra manera y nos va a enseñar mucha arquitectura contemporánea para que el año que viene sus alumnos seamos los que más ejemplos y arquitectos actuales conozcamos de la clase. Ya acabando dijo que debíamos pasar mucho tiempo en la biblioteca mirando arquitectura y debíamos coger como costumbre mirar diariamente HIC>.

Y eso es todo por hoy, solo dejar claro que estoy contento con la asignatura, con el nivel de exigencia, con el tipo de trabajo y el método de trabajo y con el trato del profesor. 

6 comentarios:

  1. Felicitats tio, m'he llegit tot el bloc en un dia, estàs fent una feina genial!!

    crec que aquest bloc és una gran orientació pels que volem entrar a arquitectura l'any que ve...

    Merci per tot!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, s'agraeix saber que realment funciona!

      Eliminar
    2. Aquest any estrarè a la ETSAB m´ho estic llegint tambè, menys mal que es pot trobar informaciò actualitzada tiu, perque els post i coses relacionades amb la carrera i la ETSAB estàn molt antiqs..deu ser com els professor segons comenta la penya!!
      Abraçada!!

      Eliminar
  2. este blog va muy bien!
    cada dia tengo mas ganas de entrar el año que viene

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Animo a todos en ese dificil y duro camino.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.