domingo, 2 de marzo de 2014

Urbanística I en resumidas cuentas

Muy buenas después de muchísimo tiempo! Este cuatrimestre parece que podré ir más tranquilo y supongo que podré recuperar el tiempo perdido en el blog. Es evidente que no seré tan exhaustivo explicando pero al menos explicaré cosas que quizá os vaya bien saber y que seguro que también me irán bien a mi escribir para obligarme a reflexionar.
Pido disculpas por el todo el tiempo que he dejado de publicar, ahora ya estoy en tercero, y poco a poco iré explicando cómo fue segundo y como está siendo tercero, tengo muchas cosas que explicar aquí! 
He decidido hablar sobre urbanismo porque es una asignatura que requiere mucho tiempo de dedicación y de la cual no he hablado prácticamente nada aquí. Simplemente la cité en la entrada del inicio de segundo cuando quise hacer una visión general de lo que se me venía encima. Debo decir que ya no voy al 100% a curso por año...contaré cómo acabo!!! 

Bien, urbanismo es una asignatura que se cursa una por cuatrimestre durante segundo, tercero y cuarto. Es decir que no te libras de ella en todo el año, igual que proyectos. El resto de asignaturas vas haciendo cuatri si-cuatri no. Además tiene un inconveniente: son 5 créditos cuando la mayoría de asignaturas tienen 6 créditos y proyectos son 7,5. Créditos es igual a las horas de clase y las horas de dedicación semanales. Pues bien, urbanismo digamos que curricularmente está 2,5 créditos por debajo de proyectos pero sin embargo la carga de trabajo muchas veces es igual a proyectos. Es una cosa que no parece que vaya a cambiar y de la cual no estoy muy contento. O que nos den más créditos o que los profesores se sepan adaptar a la carga de faena que suponen 5 créditos y no 6 ni 7,5. Dicho esto empiezo a explicar Urbanística I que es de la que más cosas interesantes creo que puedo explicar, pronto haré una entrada donde explique URB II y URB III a la vez. 

Urbanística I empezó planteando unos conocimientos interesantes que hasta ese momento nunca habíamos tocado en la facultad. Cómo se creó Barcelona, conocer la ciudad dónde estudiamos (y vivimos?), sus trazas, barrios, plazas, planes urbanísticos, su historia... Tuve la suerte que me tocara con el profesor de prácticas Alex Giménez, le pone mucha energía a hacerte entender lo que quiere explicar, que normalmente no son cosas que se puedan ver ni razonar. Creo que es una tarea difícil enseñar a comprender, razonar, analizar y dibujar planos con intenciones a unos chavales que llegan de primero
y no tienen ni idea de urbanismo y sabiendo el profesor que en tres meses les vas a plantear una reforma de una calle de Barcelona. Además Alex es muy movido y utiliza muchas veces el lenguaje de los alumnos y no se corta en expresar su opinión tanto en temas políticos como en arquitectónicos, y eso gusta. Se muestra cercano, un día nos hizo una corrección en su despacho en Ciutat Vella. Bien, el curso se articula entre clases teóricas de conferencias normalmente interesantes sobre Barcelona y van acompañadas por un libro del respetadísimo Manuel de Solà-Morales llamado Deu lliçons sobre Barcelona. En la clase semanal de prácticas se aprende el primer cuatrimestre sobretodo a analizar (saber entender) y a dibujar (saber explicar) urbanismo. 











Durante el cuatri tuvimos que analizar dos plazas de Gracia, diferenciar por niveles las calles directrices de la ciudad, hacer una "radiografía" de  un cruce del eixample y sus cuatro manzanas, estudiar la sección de las calles típicas del eixample y alguna sección excepcional. No parece mucho, pero recién llegado de primero, con estructuras I y construcción I apretando, proyectos también mucho más exigente se convierte en difícil de saber llevar todo si quieres llevar buen material a clase. Con todo esto cogimos una base de conocimientos para poder plantearnos el análisis y la propuesta de reforma de la calle Marina de Barcelona. Esta vez el análisis fue en grupos y la propuesta individual. Yo me decanté por intentar buscar una mejor solución a una rotonda que actualmente funciona muy mal y es muy incómoda tanto para vehículos como para peatones. 

Principales vías de Barcelona jerarquizadas por capas
Un documento del análisis de la calle Marina. Influencia del transporte público y las zonas verdes.

Pensé actuar en más de un punto de la calle pero al final solo me dio tiempo a desarrollar bien la parte de la rotonda e indicar en qué otros puntos hubiera actuado y de que manera. Incluso el profesor el día de la entrega que todo el mundo cuelga me dijo que se esperaba más de mi y le respondí que yo también me esperaba más.


Cuando estaba a punto de acabar el curso nos convocaron en los búnkers del Carmel para hacernos un ejercicio de síntesis rápido de la ciudad y del sitio mediante dibujos que se entregaban el mismo día allí.  Estuvo bien porque desde allí se ve perfectamente de arriba a bajo la calle Marina y muchos otros aspectos de la ciudad que habíamos tratado durante el curso. Con mi profesor si querías aspirar a una buena nota debías hacer el examen final porque insistía mucho en hacerlo... finalmente la nota no fue muy alta pero no estuvo mal. Tengo un buen recuerdo de este primer contacto con el urbanismo.


Y con una panorámica de aquella excursión a los búnkers acabo la entrada del inicio de la aventura del urbanismo! Espero haber sido más o menos claro, sé que me he dejado muchísimo por explicar pero quien mucho abarca poco aprieta...

1 comentario:

  1. M'agrada molt el teu blog, ens ajudes a tots aquells que aviat cursarem el grau d'arquitectura.
    No deixis de publicar!! :)

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