martes, 19 de marzo de 2013

Huelga indefinida de estudiantes de la ETSAB

Hoy (18/03/2013) ha habido otra asamblea donde se han discutido los puntos que forman la propuesta de mínimos que los estudiantes presentan (no sé a dónde) como requisito para cesar en la huelga indefinida. Se han debatido y votado los puntos, y finalmente han quedado aprobados así:


Como habréis podido ver son unas condiciones bastante ambiciosas por nuestra parte, e incluso difíciles de llevar a cabo si no nos organizamos muy bien y no nos implicamos todos y cada uno de nosotros en defender nuestra universidad pública. Exigir la dimisión del rector de la UPC ha sido el punto donde he dudado más si votarlo como condición de cese de vaga. Ya que es aspirar muy alto, es verdad que él es el que al fin y al cabo administra el dinero de la UPC (según he entendido hoy) y está apostando por un modelo de universidad muy diferente, por no decir opuesto a mi concepción. Pero veo un punto muy delicado en el caso de que los demás mínimos se cumplan (incluyendo la dimisión del director de la escuela) de que la vaga siga, ya que solo somos una escuela de tantas que tiene la UPC y no le importamos prácticamente nada al rector. Este curso ya hemos pagado la matrícula con el 66%, y como sigamos "haciendo el tonto" con la huelga nos arriesgamos a suspender y a tener que pagar más por la matrícula, cosa que imagino que él prefiere. Por lo tanto, ya que se ha aprobado con el 79,83% de SÍ a la vaga, tendríamos que evitar quedarnos solos. Nosotros solos no podremos hacer dimitir al rector que está enchufado por sus contactos con CiU (según han comentado hoy), tendríamos que convencer a otras facultades. Lo que yo le veo a arquitectura es que la carrera es muy larga de por si, se hace aún más larga porque poca gente logra acabarla en 5 años, y tampoco nos espera un futuro muy prometedor, tambien queramos o no es una forma de vida o una forma de ver las cosas, así que vemos la universidad como algo más, diferente a como la puede ver un ingeniero que ve la universidad como un trámite, una formación para el mundo laboral de un corto período, 4 años, y luego se olvida.
Entonces supongo que no les hará mucha gracia arriesgar un año académico, y gastar energías en huelgas y prefieren apechugar y en cuatro años lavarse las manos. Ojalá que no, pero puede pasar.



Ha habido especial debate en si nos sumábamos a la huelga de los profesores asociados, porque al fin y al cabo ellos han sido los que han abierto beta en este asunto, y nosotros hemos aprovechado la oportunidad para reivindicar nuestra disconformidad. Independientemente de las asambleas esporádicas que se iban convocando a lo largo del curso en la ETSAB. Hemos decidido empezar la huelga el mismo día que los profesores asociados, es decir, el 8 de abril. En cambio, al haber sido más ambiciosos que los profesores seguramente ellos volverán a dar clase y nosotros seguiremos de huelga. Hasta entonces dudo que cueste un seguimiento masivo de los alumnos a la huelga. Así que habría que evitar de cualquier manera posible que los profesores puedan impartir clase mientras los alumnos estemos de huelga, así no podrán hacer el curso, no podrán evaluar y no podrán cerrar actas. Solo con que haya 4 o 5 alumnos (que estoy seguro que serían muchos más los que no harían vaga en caso de estar el profesor en clase) que sigan las clases supongo que ya estarán en derecho de poner "no presentado" al resto y tendríamos que repetir la asignatura. La verdad es que no se ha hablado en la asamblea de qué pasaría si los mínimos no se cumplieran durante meses, y que pasaría con nuestros expedientes. Los que quieren no hacer vaga, no pueden no hacer vaga, hoy todos los estudiantes de la ETSAB hemos tenido la oportunidad de votar y solo el 15,27% de la gente ha votado en contra. No pueden decir nada más, habrá piquetes y en nuestros propios grupos de trabajo habrá que frenar correcciones y entregas.

https://twitter.com/DEdABCN/status/313651092946812930


Los que estáis interesados en empezar a estudiar arquitectura, estos problemas os los encontraréis, y deberíais apostar por el modelo de universiad público, de calidad y accesible a todo el mundo. De los rumores de trasladarnos al Vallés hoy no se ha hablado nada, y no sé si impugnando el "Consell de govern de la UPC" como se pretende con la huelga quedaría, más que resuelto: apaciguado el tema. También he escuchado rumores de que se cerrarán las entradas de nuevos estudiantes durante 3 años. Dudo que sea verdad, lo veo absurdo, una pérdida de oportunidades, de potencial y de posibles muy buenos arquitect@s. Pese que a mi personalmente pudiera favorecerme porque ya estoy dentro y reduciría la competencia, no me gustaría en absoluto estar en el lugar del que desde hace años lleva soñando con entrar en la ETSAB (o ETSAV) y ahora por muy buena nota que saque no podrá tener ni si quiera la oportunidad. También lo veo irreal porque habría profesores que no podrían hacer su trabajo, y se oxidarían de aquí a que volvieran a hacerlo.


Es un tema muy delicado todo en conjunto y cada punto por separado. Yo quizá haya sido imprudente y he votado que SÍ a la vaga. Me parece arriesgado, exigirá mucha implicación, pero creo que si me hubiera mantenido prudente (es decir votar NO a la vaga, y apechugar con lo que venga) quizá algún día me hubiera arrepentido por no haber luchado por lo que realmente quería. Y si este movimiento llega donde queremos que llegue (OJALÁ!!!) quiero formar parte activa, como creo que debería querer cada uno de los estudiantes que valore mínimamente la ETSAB, la UPC y la pública.

NOTA: http://estudiantsenlluita.wordpress.com/tag/vaga-indefinida/ Una entrada escrita por un estudiante más implicado en el movimiento que yo. Breve resumen del movimiento del año pasado.

Con esta entrada no quiero confundir, solo doy mi opinión bastante superficial porque mis conocimientos sobre el tema no dan para ser mucho más crítico, y ya de paso dejar claro que la carrera me encanta. Me gusta cada cosa que se aprende en cada asignatura, lo veo todo interesante, aunque a veces me desanime y no rinda todo lo que debería rendir y no cambio por nada mis estudios. Supongo que con estos jaleos los que no les guste la carrera se plantearán dejarla e irse a su otra preferencia, seguramente más calmada y clara. Muchas gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.