lunes, 17 de octubre de 2011

Mi selectividad

Las famosas pruebas de acceso universitario, las PAU, la sele, ...uff
Voy a contar mi vivencia de la selectividad, porque aunque amigos y conocidos me hayan contado sus sensaciones, nadie sabe hasta que punto las modifican
Bueno, de hecho, la selectividad para los estudiantes de arquitectura, y más en la UPC de Barcelona es el primer curso, ya que hay que pasar una fuerte criba de selección de los que pasarán a segundo y podrán seguir estudiando arquitectura allí. Pero bueno, me voy a centrar en las PAU.

Llegué a las PAU bastante confiado, y no por ir sobrado de nota para entrar, sino porque habia hecho exámenes globales de todas las materias de las que me iba a examinar en selectividad y me fueron bastante bien, me los preparé bastante. Estuve unos 10 dias yendo a la biblioteca por las tardes (yo siempre he estudiado en mi casa), para tomármelo más en serrio y evitar distracciones, así que estudié todo lo que habia hecho en bachiller -al final acabas estudiando "solo" lo de segundo- en menos de dos semanas. Justo después de los exámenes globales, me gradué y ya en tres semanas y poco tenía la selectividad. Al principio se me hizo demasidado grande el pensar que tenia que estudiar para la SELECTIVIDAD, y que me jugaba entrar o no a la carrera que quería, y en definitiva, encaminar la vida que yo había estado imaginando durante años o no. Pero una vez que me puse, me fui dando cuenta que todo ya lo tenía estudiado y re-estudiado, tanto en preavaluaciones, avaluaciones, globales... así que fui cojiendo confianza en mi mismo -no la suficiente como para dejar de ir a la blblioteca a estudiar- y se me hizo más ameno. Además no dejé de ir a clase hasta que quedaban cinco días para el gran día. Sinceramente, los últimos días en el colegio ya no hacíamos nada, y era por la tarde cuando se repasaba.
Hasta que un día, me puse a pensar y ya era al día siguente! así que le eché un vistazo a las asignaturas que me tocaban al día siguiente y me fui a dormir pronto, bueno, mejor dicho, no me fui a dormir tarde.
El primer dia me tocaba castellano, catalán y tecnologia industrial. Castellano y catalán no pintaban muy dificiles, pero yo tampoco he tenido mucha destreza en lenguas, asi que me las tomé con precaución. Luego, por la tarde, hice tecnología industrial, a esta reconozco que llegaba confiado y me esperaba de sobras más de un 8'5 porque todos los examenes de años anteriores que habia ido haciendo los sabía hacer cn cierta facilidad. Pero la sorpresa fue cuando la segunda parte del examen no se parecía a otros años, así que al final salí con un mal sabor de boca. Al llegar a casa, descansé un poco, y fui a la biblioteca para dar un último vistazo a historia y a dibujo técnico, porque inglés no se puede preparar en un día. El segundo dia ya sabia como funcionaba todo, el tema pegatinas, clase, sitio, sensaciones, formato de examen, ... que por cierto, yo hice la selectividad en la ETSAB, supongo que será entre casualidad y destino. Bueno, el examen de inglés fue muy raro, el listening no se entendia demasiado, además de algunos problemas que hubo con los altavoces y el reproductor en mi clase..., el reading y el writing fue parecido a otros años. Historia era el gran examen, las ultimas semanas le habia dedicado más del doble de tiempo a esa área que a cualquier otra. Y me salió más o menos bien, tampoco te pueden sorprender mucho en historia, es sabértelo y saberlo explicar. Luego por la tarde me tocaba dubujo técnico, ese exámen me ha dejado una espina , ese examen me marcó. No era un examen difícil, estaba en el nivel de años anteriores, y además yo creía ir bien preparado. El caso es que de tres ejercicios que tiene el exámen, al hablar con los compañeros y revisar correciones me di cuenta que me había equivocado en los tres. El primer ejercicio tenia un poco de "trampa", el segundo fue el que me dejé para el final, y conseguí sacarlo, pero era demasido tarde y tuve que entregarlo incompleto; el digujo se salía del papel, y almenos eso conseguí averiguarlo. El tercer ejercico suele ser de axonométrico, que es ir haciendo, es el ejercico que más tiempo requiere pero no es difícil del todo. En este tuve un error muy muy tonto que nunca antes habia tenido, supongo que fueron los nervios y la calor que hacia en la clase donde hice el examen que provocaron que me perdiera la concentración por un momento y a partir de aquí desencadenó todo el ejercicio. El último día, ya solo me quedaban dos examenes, física y matemáticas (científico-tecnológica). Creía que iba bien preparado para física, ya que durante el curso la habia llevado bastante bien y sobretodo por que el examen global me fue muy bien. Pero todo fue un desastre, -la media de fisica en Catalunya fue de 4'07- y suspendí, el unico control que suspendí. No sabía ni como encaminar los ejercicios, iba haciendo apartados sueltos y la mayoría de resultados me daban incoherentes, la hoja de entrega me estaba quedando hecha una porquería...no sabía ni lo que hacía ni lo que hacer. Mates ya fue mejor, yo nunca he sido brillante en mates, es más, me han ido costando más que otras asignaturas, y salí con buenas sensaciones, lo habia sabido hacer casi todo y con certeza. Al acabar el examen estaba mi profesor de matemáticas Lluís Carbonell esperando en la puerta de la facultad para despedirnos y darnos la enhorabuena. Luego la nota no fue tan espléndida como podría haber sido, pero estuvo en la media.

Yo antes de la sele me esperaba sacar buenas notas en las especificas para compensar lenguas y puntos débiles, pero fue totalmente al reves, las lenguas y las asignaturas que no esperaba mucho de ellas fueron las que me compensaron los pinchazos en dibujo, fisica, ... Y eso que ya estaba advertido, mi profesor de física de segundo de bachiller Xavier de Pedro, el último dia de clase cuando ya nos estaba deseando suerte nos dio el consejo de las áreas de las que menos esperamos serían las que darían la sorpresa, y viceversa. Y acertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.